Diario Información,Villena/Vinalopó:El PP rechaza en las Cortes enlazar la autovía y la estación del AVE en Villena

Diario Información,Villena/Vinalopó,24.04.2013
Si no se construye el acceso los viajeros tendrán que atravesar caminos rurales para llegar a las instalaciones

EFE/M.P
El PP rechazó ayer en Las Cortes Valencianas la propuesta del PSPV-PSOE que pedía que se acometiera de forma urgente el acceso directo desde la autovía A-31 a la estación del AVE de Villena, para que estuviera ejecutado antes de la entrada en servicio en junio de la línea de alta velocidad.
Una propuesta que ya se hizo formuló en la reunión mantenida en Villena con alcaldes y concejales de dieciocho poblaciones cercanas a la localidad. Todos ellos acordaron la necesidad de construir un ramal viario que conectara la estación del AVE con la autovía A-31 entre la colonia de Santa Eulalia y Villena. De esta forma se haría viable un infraestructura que se está construyendo alejada de núcleos urbanos y a la que en la actualidad sólo se puede llegar a través de caminos rurales.


Por su parte, el socialista Francesc Signes en la comisión de Infraestructuras y Obras públicas insistió en que era "un clamor" en la zona y la reclaman la patronal Cepyme y 18 ayuntamientos "de todos los colores políticos". La propuesta fue respaldada por Compromís mientras que Esquerra Unida se abstuvo.
La falta de un enlace entre la A-31 y la estación del AVE, ubicada en el paraje de La Bulilla, cercana a la pedanía de la Colonia de Santa Eulalia, deja esta parada aislada. Los viajeros que provengan de la zona de Elda o Alcoy tendrán que recorrer unos quince kilómetros más para poder llegar. Según señaló Signes deberán "atravesar un polígono industrial y un pequeño casco urbano".
El alcalde de Villena, Javier Esquembre, ya adelantó que en la visita que realizarán a Valencia el 10 mayo solicitarán que el Consell pida a Fomento la ejecución de la obra. Lo mismo defendió Signes indicando que si el Consell no tiene fondos que lo haga el Gobierno central y posteriormente se lo abone la Generalitat.
Según el alcalde de Villena,la Conselleria "siempre ha vinculado el acceso a la estación del AVE desde la autovía con la puesta en marcha del nodo logístico".

Los populares afirman que los accesos competen al Estado
Tal y como anunció la pasada semana INFORMACION la Conselleria de Infraestructuras se ha negado a ejecutar el vial de acceso a la estación del AVE desde la A-31 alegando falta de fondos para su construcción. En la misma Comisión de Infraestructuras, la diputada popular Elisa Díaz indicó que el trazado definitivo del viario de acceso más próximo a la estación del AVE depende de la Administración del Estado y confía en que el Gobierno del PP "es consciente y responsable de llevar a cabo una obra coherente y que ponga en conexión todos los municipios que haga falta".
Para el Partido Popular, según destacó la diputada alicantina, "lo relevante es la llegada del AVE a Alicante, a pesar de los obstáculos y piedras puestos por el PSOE durante su gobierno".
Por otra parte, Díaz aseguró que las obras complementarias consideradas necesarias para garantizar la intermodalidad del AVE de Alicante se están ejecutando, y la previsión es que están finalizadas y en servicio cuando entre en servicio la línea del AVE.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta