Diario Información,Villena proyecta crear un banco de semillas de especies autóctonas en 2014

Diario Información,Villena,18.04.2013
El objetivo de la Concejalía de Medio Ambiente es recuperar variedades locales como el pimiento blanco

INMA ALCARAZ
El Ayuntamiento de Villena tiene previsto poner en marcha, el próximo año, un banco de semillas con especies autóctonas.

El edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, adelantó que dicho banco podría estar ubicado en una de las estancias del edificio de la plaza Colache, "aunque está todavía por determinar, en este edificio posiblemente se ubique la Escuela Municipal de Agricultura, por lo que todo estaría aglutinado en un mismo lugar".

La concejalía de Medio Ambiente quiere recuperar el patrimonio biológico de la localidad, "que casi se llegó a perder, como el pimiento blanco de Villena, la manzana roja Benejama, y gran parte de las variedades hortofrutícolas de la huerta local".

Este banco de semillas también serviría para nutrir los huertos urbanos de la población, explicó Molina.


El edil calificó de "éxito" la primera convocatoria de intercambio de semillas que tuvo lugar el pasado sábado en La Tercia, a la que acudieron unas trescientas personas interesadas en esta actividad, así como en crear un banco de semillas local.

Otro de los proyectos que se está gestionando es la solicitud por parte del IES Navarro Santafé de Villena a la Conselleria de Educación para la creación de un módulo de formación profesional en la rama agraria. "En el próximo Pleno presentaré una moción para que el Consistorio se adhiera a esta solicitud que ya cuenta con el apoyo de 17 empresas y cooperativas locales de la población relacionadas con el mundo agrícola", afirmó José Tomás Molina, quien indicó que la formación agrícola reglada del instituto se complementaría con los cursillos de la escuela agrícola municipal.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta