El Periodico de Villena:EL edil de medio ambiente aclara que corresponde a Conselleria solucionare problemas de alcantarillado en las Virtudes

El Periodico de Villena, 26 Abril 2012:


Vecinos de la pedanía de las Virtudes denunciaban la suciedad que se genera en las alcantarillas de las antiguas tuberías que comunican con la Acequia del Rey. El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, reconocía que estas tuberías se obstruyen con el aporte de las aguas fecales y por la ineficacia de la depuradora de la Virgen, pero aseguraba que ahora depende de Conselleria reparar este problema, pues el Ayuntamiento ya presentó en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) toda la documentación. Ahora los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente deben dar el visto bueno a este proyecto, que el Ayuntamiento aportó en la última reunión con la CHJ y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) después de que en 2011 fuera rechazado por falta de documentación. El proyecto incluía la sustitución de las tuberías por otras mayores que tengan la suficiente capacidad de desagüe, y la reparación de la depuradora de las Virtudes. “Nosotros hemos hecho todos los trámites, ahora corresponde a la EPSAR la reparación”, comentaba Molina.
El edil reconoció además el mal estado del embalse de la Fuente del Chopo, que también ha recibido las quejas de la población solicitando la limpieza de la zona. Molina aseguraba que para la celebración del Día del Voto, la brigada de Parques y Jardines estuvo limpiando la pinada y los alrededores de la fuente, y Viarsa hizo sus limpiezas correspondientes anteriormente.
El problema, para el concejal, está en la basura que se acumula en el Hoyo de la Virgen, pues hay serias dificultades para evacuar las aguas y esto impide proceder a su limpieza. “Cuando solucionemos los problemas del desagüe, tendremos más posibilidades de actuar adecuadamente”, comentaba Molina. A pesar de que se haya creado un poso con las basuras de los usuarios de la pinada y los residuos de los pinos, el agua se recircula y se mantiene limpia y oxigenada, según aseguraba el concejal.
Molina también manifestó su intención a largo plazo de rediseñar el embalse para que pueda ser un reducto para la población del fartet y otra fauna significativa de la zona. Aunque el edil aclaró que es una simple idea que no cuenta por el momento con proyecto ni presupuesto, indicó que su pretensión es bajar los niveles del agua y crear una zona pantanosa, con más elementos e islotes en los que introducir plantas acuáticas que puedan depurar el agua a través de sus raíces.(Leer noticia original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta