El Periodico de Villena:Acusación falsa de de actuación en el tratamiento de palmeras

El Periódico de Villena:


El concejal de Parques y Jardines ha respondido públicamente a la plataforma “Villena x Villena” que hace unos días acusaba a su departamento de no seguir el protocolo dictado por Conselleria para la eliminación de palmeras afectadas por el picudo rojo. El edil ha aclarado que, por ahora solo se ha detectado un caso en la explanada del Santuario de las Virtudes, y que los restos del ejemplar dañado fueron incinerados en tiempo y forma.


Ante el foco de infección descubierto el pasado año en el Santuario de las Virtudes, el edil explicaba que primero se notificó a la Conselleria de Medio Ambiente la detección del foco, después se limpió el ejemplar afectado y se efectuó el tratamiento fitosanitario correspondiente las otras 4 palmeras restantes. También se marcó un área de protección de 10 kilómetros “aunque alrededor hay parcelas privadas y si el Ayuntamiento observa alguna palmera afectada solo puede informar a la Generalitat o el SEPRONA para que efectúe las correspondientes inspecciones”, aclaraba Molina.
El concejal afirma que los restos de la palmera infectada –con las larvas del insecto que contenía– fueron trasladados a las cámaras municipales y quemados según el protocolo. Y según él los restos de palmeras aparecidos en la fotografía enviada por “Villena x Villena” no corresponden al ejemplar afectado sino a restos de la poda y limpieza efectuada en el paseo Chapí, llevados allí para triturarlos y producir compost (abono orgánico). “Así que o la plataforma no estuvo bien aconsejada o no sabía a qué estaba fotografiando”, añadía.
Igualmente tras descubrir aquel foco se efectuó tratamiento fitosanitario en las palmeras del paseo Chapí y siguen las inspecciones visuales por si aparecen más insectos, pero por ahora no ha ocurrido ni allí ni en la avenida de la Constitución ni en la entrada desde Alicante. Donde sí se han detectado dos focos de picudo rojo es en jardines privados situados en El Puntal y El Morrón. Se informó a Conselleria y lo mismo hizo la empresa que realizó allí el tratamiento necesario. El edil supone que quienes tuvieran palmeras en el área de protección también habrán actuado como correspondía.
La palmera que fue podada en la explanada del Santuario ya está brotando y si el brote es bueno se respetará el crecimiento del árbol, pero si saliera mal al final se quitará y se plantará otro ejemplar, indicaba Molina. Por último comentaba que no se creía que a Villena le pudiese afectar el picudo rojo, dadas las bajas temperaturas, pero así ha sido y por eso se seguirá controlando, pues entre mayo y octubre es cuando el insecto tiene su época de vuelo y puede infectar a otras palmeras, en un radio de 5 a 10 kilómetros.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta