El Periodico de Villena:Huertos urbanos gratuitos en el Rubial

El Periodico de Villena, 27 Marzo 2012:


 Villena tendrá huertos urbanos en los próximos meses. El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha detallado hoy esta apuesta del equipo de gobierno acompañado por Fulgencio Cerdán, concejal de Servicios Sociales. Las asociaciones sociales y las personas más necesitadas tendrán prioridad para optar a una de las 82 parcelas que el Ayuntamiento ofrecerá de forma gratuita a los ciudadanos para que desarrollen una agricultura ecológica de subsistencia. El ayuntamiento invertirá 4.500 euros en adecuar los dos terrenos que personas particulares han cedido gratuitamente al Ayuntamiento en un convenio para tres años prorrogables. Las dos parcelas se encuentran cerca del vivero municipal, lo que abaratará los costes de inversión, que se limitará a sufragar el precio del vallado perimetral de los terrenos y a hacer la instalación de riego que lleve el agua a las 82 parcelas de entre 60 y 70 metros cuadrados, que contarán con su llave de paso.


Finalmente el terreno que primero se adecuará tiene una superficie aprovechable de 4.900 metros cuadrados. El otro, que se encuentra algo más alejado del vivero, cuenta con 3.660 metros cuadrados útiles y por el momento no se hará ninguna inversión.



El único gasto de quien solicite una parcela será el canon del agua, que se repartirá equitativamente entre los usuarios. Un 30% de las parcelas se reservan para asociaciones con carácter social, como Cáritas o AFAD, que ya se han interesado en beneficiarse de esta cesión del terreno gratuita para un año prorrogable. En segundo lugar, tendrán prioridad las personas con escasos recursos y cargas familiares. Los técnicos de Servicios Sociales gestionarán la demanda de sus usuarios, por lo que Cerdán destacaba la vertiente social del proyecto. En tercer lugar, y en función de la demanda, podrá optar a las parcelas cualquier persona interesada.


Molina insistía en que el tratamiento de los cultivos debe dirigirse hacia la producción ecológica por tratarse de un modelo más respetuoso con el medio ambiente, y limitarse a plantas hortícolas.”La diversidad de productos y variedades de cultivo generarán un jardín comestible”, indicaba el concejal, que remarcaba la convivencia que se generará entre gente de todas las edades y la importancia de la participación ciudadana en la construcción de este nuevo espacio verde, que favorecerá la transferencia de cultura agraria de los mayores a los más jóvenes. Los escolares también podrían utilizar este espacio para introducirse en cuestiones medioambientales, y la intención es seguir realizando cursos como el de Agricultura Ecológica que se está desarrollando durante esta semana. Fulgencio Cerdán apuntaba que en un futuro, si el proyecto funciona podría incluso crearse alguna cooperativa que vendiera sus productos ecológicos en Villena.

En el Pleno del próximo viernes, se aprobará la ordenanza de huertos urbanos, que se someterá a un periodo de exposición pública y para el pleno de Abril podría aprobarse definitivamente. Una vez hecho esto, se abrirá la convocatoria para que los interesados hagan sus solicitudes. El Partido Popular anunciaba ya su voto en contra de la propuesta.

Celebración del Día del Árbol Este viernes prosiguen las conmemoraciones del Día del Árbol con la plantación de una encina mediana en el Paseo Chapí, en colaboración con Primadomus que colocará una placa simbólica. El sábado por la mañana a partir de las 10 quien lo desee puede participar en la repoblación con más de 2.500 encinas, carrascas, coscojas, pinos y plantas aromáticas facilitadas por Diputación, que se llevará a cabo en la parte alta del albergue canino. El domingo a la misma hora se realizará la plantación en la zona de San Bartolomé. Ambos días habrá un almuerzo para quienes acudan.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta