Diario Informacion,Villena quiere que la planta de residuos deje de ser un ´vertedero´

Diario Información,Villena,14 Marzo 2012:
I. A.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villena formado por Verdes, PSOE y VCD, mantendrá la próxima semana una reunión con representantes de VAERSA -empresa que gestiona la planta de residuos sólidos urbanos situada en el término municipal- con el fin de llegar a acuerdos para que dicha planta "deje de ser un vertedero, y en lugar de enterrar los residuos, tal como sucede actualmente,sean tratados y reciclados, como se proyectó en su construcción", aseguró ayer el concejal de Obras, Juan Richart.
En los últimos meses VAERSA ha llevado a cabo actuaciones encaminadas a paliar los malos olores que genera la planta de residuos y que padecen los ciudadanos de la localidad. Para este fin, se ha construido una balsa de lixiviados, se usan difuminadores químicos del olor, se han cambiado los biofiltros de la planta y también se han instalado quemadores de gases y procedido al sellado de la nave y de la zona de compostaje de la planta de residuos sólidos urbanos, Sin embargo, "estas medidas no son suficientes para acabar con el mal olor que padecen los ciudadanos", afirma el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina.
Insiste en que el equipo de gobierno sigue demandando que se lleven a cabo los procesos de recuperación y reutilización de los residuos que llegan a la planta "y que actualmente no se realizan, cuando son estos los procesos por los que la Unión Europea puso dinero para la construcción de la planta".
El concejal de Medio Ambiente indica que se está cerca de alcanzar un acuerdo entre Ayuntamiento y VAERSA en la revisión del canon a pagar por la recogida de las basuras en la planta.
El Ayuntamiento de Villena ha exigido a los representantes de VAERSA la reducción de los residuos procedentes de poblaciones que no pertenecen a la zona XIII. En 2008 se recibían en la planta de Villena 140.000 toneladas de basuras de fuera de esta zona, una cantidad que ahora se ha establecido en 64.000 toneladas siempre y cuando se justifique la necesidad de recibir esta basura de poblaciones que no pertenecen a la zona XIII, comenta Molina y añade que VAERSA alega que con la llegada de menos basura a la planta se genera una situación económica deficitaria por lo que propone subir el canon dque recibe de las poblaciones de la zona XIII. Por el contrario, el equipo de gobierno villenense propone que "se suba el canon de los residuos que pagan las poblaciones de fuera del plan zonal".(Leer noticia original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta