Diario Informacion,Villena:Nace en Beneixama el colectivo contra la línea de alta tensión de la termoeléctrica

Diario Informacion, 19 Febrero 2012:
MARIVI PARDO
Vecinos de Beneixama han creado una plataforma contra la línea de alta tensión que discurre por los términos municipales de Villena, Canyada, Camp de Mirra y Beneixama. El objetivo es luchar contra la línea área que, partiendo de la central termoeléctrica que Enerstar, se está construyendo en el paraje de los Alhorines de Villena y se encamina hacia la subestación eléctrica de Beneixama, atravesando también los municipios de Canyada y Camp de Mirra.
La conducción eléctrica de 132 kilovatios cuenta con un presupuesto de 2.777.300 ? y está destinada a evacuar la electricidad sobrante producida. En la reunión celebrada el pasado viernes se explicó que Enerstar pone encima de la mesa del Ayuntamiento de Beneixama más de 200.000 ? por el paso de la línea de alta tensión.
Sin embargo, desde el colectivo aseguran que "es escaso dinero ante una grave agresión al paisaje y a la economía agraria, un impacto que va a quedar para siempre".
Algunos vecinos consideran que la línea podría enterrarse en lugar de ser aérea, lo que generaría un menor impacto visual y ambiental. Además, explican que "estamos a favor de las energías renovables, pero no de las macrocentrales como la de Enerstar que destrozan nuestro medio ambiente".
Mientras, desde el Ayuntamiento, se alegó en contra del paso de la línea. Según señala su alcalde, Antonio Valdés, "todo hace entender que poco se podrá hacer contra la línea de alta tensión y por esto hemos firmado el convenio que solo se hará efectivo si la empresa logra la declaración de utilidad pública". Y sentencia: "Para nosotros, mejor que no se haga".
Además, en Beneixama no se ve con buenos ojos la última modificación realizada del trazado de la línea que transcurre a un kilómetro del centro urbano, por encima del cementerio y el depósito de agua. Los vecinos advierten de que "se llega a acercar a 350 metros de algunas casas". En total 6.000 metros de cable y 19 postes cruzarán el municipio. Unos postes antiésteticos con 40 metros de altura.
Por otra parte, los vecinos que poseen propiedades en el trazado de la línea han recibo un pagaré de la empresa para hacerse efectivo en el caso de que se consiga la declaración de utilidad pública. Último paso que le queda a la empresa para iniciar las obras de cableado. La firma Enerstar presentó primero un trazado de línea, que obtuvo 1.700 alegaciones contrarias en el proceso de información pública y la negativa del ayuntamiento.
En octubre de 2011 presentó un trazado alternativo. Este es el que está en fase de aprobación de utilidad pública.(Leer articulo original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta