Diario Informacion,Villena:Ejemplo de supervivencia La Paulonia del Zaricejo se convierte en Árbol Singular al ser el único de la Comunidad

Diario Información Villena,16 Febrero 2012:


Ejemplar centenario. El ejemplar de Villena se ha convertido en el único de su especie que figura en el catálogo de árboles singulares de la Comunidad Valenciana. Colectivos naturalistas esperan que sea catalogado en breve como monumental.


MARIVI PARDO
La Paulonia del Zaricejo, en Villena, ha sido catalogada como Árbol Singular de la Comunidad Valenciana, pasando a ser el único ejemplar de esta especie que se contempla en el inventario. Desde el colectivo Salvatierra, agrupación creada para la conservación del patrimonio natural de Villena, estiman que por su edad y sus características puede alcanzar la categoría de Árbol Monumental. El ejemplar tiene una altura de 7,5 metros, un diámetro mayor de copa de 12 metros y un perímetro basal de 8,78 metros. Aunque, en este momento se encuentra muy debilitado por la falta de agua.


En sus 100 años de vida, el árbol ha sufrido talas de ramas y quemas en la base del tronco, lo que ha provocado que éste se ramifique en cinco. Se encuentra en una balsa de riego abandonada, donde ha podido sobrevivir gracias a los aportes hídricos de las filtraciones de ésta.
José Carlos Hernández, integrante de Salvatierra, afirma que en el proceso para la catalogación primero se realizó el reconocimiento del ejemplar en junio de 2010, y después se procedió a la medición de los parámetros establecidos en la Ficha de Árboles Monumentales y Singulares de la Consellería.(Leer articulo original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta