El Periodico de Villena:Podria afectar el picudo rojo en palmeras de fincas privadas aunque no se detecten en paseo

El periódico de Villena( 11-01-12):
Como ya informábamos, la presencia del picudo rojo en el término municipal de Villena es ya una realidad. Este escarabajo, que se instala en el interior del tronco de las palmeras, afecta gravemente a palmerales cercanos como el de Elche o Alicante. Aunque el clima había excluido hasta el momento a Villena de esta plaga, hace unas semanas la concejalía de Medio Ambiente informó de que habían detectado su presencia en una palmera de la explanada de las Virtudes.


Aunque todavía no se ha verificado, el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, informaba esta mañana de que podría existir otro foco en un jardín particular de Villena. Por otro lado, con las verificaciones que se han hecho en las palmeras del Paseo Chapí no detectan la presencia del picudo, aunque como la mayoría de los ejemplares permanecen cerrados y habrá que esperar al brote de la primavera para asegurarse, continuarán con la observación y el seguimiento.


Sobre la palmera afectada en las Virtudes, Molina ha informado de que por el momento no han querido retirarla con la esperanza de que la yema terminal no esté totalmente afectada y pueda recuperarse en el brote primaveral. Si finalmente no es así, se verán obligados a sustituir la palmera por otra.



Tala en el Jardín del Regajo
La asociación Salvatierra denunciaba a través de su página web la tala de árboles, muchos de ellos de más de 80 años, que vecinos de la ciudad estaban realizando en el Jardín del Regajo e instaba a los responsables políticos a tomar las medidas oportunas.


En respuesta a esta petición, José Tomás Molina ha contestado que a pesar de ser una zona ajardinada muy bonita, se trata de una finca privada en situación de abandono y lo único que puede hacer el ayuntamiento es ponerse en contacto con los dueños para informarles de la situación, tanto de las talas como de los vertidos que se suceden en la zona. Además ha informado de que el Jardín no cuenta con especies que puedan ser catalogadas como monumentales, tal como verificó la técnica contratada para hacer estudios de arbolado hace unos meses.(Leer articulo original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta