Un ´fartet´ con ADN propio

Diario Información(2 Noviembre de 2011):


En la reserva de fauna del parque arqueológico de la Laguna de Villena se observa un número infinito de todas las tallas de "fartets" (peces adultos, juveniles, alevines), según el Servicio de Protección de Especies de la Consellería de Medio Ambiente. La reintroducción del fartet, un pez característico del Meditérraneo español y que habitaba en el río Vinalopó, comenzó en 2005 con 200 peces que llegaron a formar una colonia de 707 ejemplares en 2007 y que en 2011 se han llegado a extraer de la reserva 556 para implantarlos en otros lugares. 


Desde el Servicio de Protección de Especies, organismo encargado de estas tareas, se califica esta progresión de todo un éxito. Destacan la reserva dentro de los lugares de la Comunidad donde la reintroducción se ha consolidado. "Los núcleos del Parque Natural del Prat de Cabanes, de la Reserva de fauna de Villena y de las lagunas del área de reserva del Hondo", indican. 


La importancia de esta población de fartet, además del éxito en número de ejemplares que supone su reintroducción, radica en la diferencia genética de los que viven en las balsas de riego cercanas al río Vinalopó. Los ejemplares estuvieron el suficiente tiempo aislados del resto de las poblaciones costeras, provocando que el fartet de Villena sea genéticamente diferente. Pilar Risueño, del servicio de protección, afirmó que "no son características visualmente diferentes, la divergencia se encuentra en el ADN mitocondrial.Aunque en ocasiones nos parece que el pez de la laguna es más robusto que el de las zonas costeras". Algunos autores se atreven incluso a calificarlo como una subespecie como ocurrió con el fartet andaluz. 
Es curioso que en Villena, una población del interior, en un punto cercano a la meseta y alejado del mar, el animal que se esté rescatando sea acuático: el fartet. Este pez de acequía se ha instalado no sólo en la laguna, sino también en la cultura villenense. Se ha llegado a convertir en un símbolo de la ciudad e incluso ha dado nombre a edificios. 

Reintroducción
El fartet está declardo en la Península Ibérica como una especie endémica (en peligro de extinción) y también en Villena en los años 90 estuvo a punto de desaparecer. La merma de agua en la acequia del Rey, su hábitat natural y la contaminación de ésta hicieron que el pez quedara reducido a la mínima población. En estos años se observó un pequeño reducto, se salvaron algunos ejemplares que sobrevivieron en el Centro de Investigación Piscícola de El Palmar de Valencia. Años después volvían a Villena a una balsa en el Cabezo Redondo, por una iniciativa de la Generalitat y el Ayuntamiento. Esta reserva natural obtuvo el pasado año su denominación oficial por parte de Medio Ambiente. Risueño aclaró que "en muchas ocasiones se cree que el fartet de Villena implantado. Pero no es así, es cierto que se ha criado en cautividad, pero los que se llevaron a la pequeña laguna son los descendientes de aquellos que llegaron de Villena a El Palmar". (Leer articulo original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta