El alcalde de Villena quiere cerrar los pozos de los acuíferos para 2015

Diario Información(5 de Noviembre de 2011):


Esquembre empieza una "guerra" contra la sobreexplotación de los recursos hídricos en el Vinalopó y apuesta por acabar con ella de forma "gradual".
INMA ALCARAZ
El alcalde de Villena, Javier Esquembre, afirmó que se deben iniciar los procesos para cerrar los pozos de extracción de agua de los acuíferos del Vinalopó, de forma paulatina, "porque la ley lo permite y para ello hay que replantearse si ciertos derechos de riego son sólo derechos de construcción, así como que Villena tiene que tener derechos sobre los usos del agua". Reconoció que hablar de cerrar mañana mismo los pozos no tendría sentido "porque se abrirían de nuevo al día siguiente. Lo que tenemos es que trabajar para cerrarlos definitivamente, a través de la ley".
El alcalde indicó que la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó debe acabar antes de 2015, "tal y como establece la directiva marco europea". "Este problema no puede eternizarse y si no lo solucionamos antes de 2015 Europa aplicará sanciones", añadió.
Esquembre vislumbró "oscuro" el futuro del agua en la zona tras la reunión mantenida con la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, la presidenta de la Diputación Provincial, Luisa Pastor, y los regantes de la provincia de Alicante. Tras asistir a la misma señaló que "da la impresión de que nada ha cambiado tras siete años de trabajo para acabar con la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó".
Las afirmaciones se derivan del cambio de postura del Partido Popular, "que ha pasado de apostar por los trasvases a, días antes de las elecciones generales, distanciarse de los regantes de Alicante y postularse por no trasvasar agua". En el Alto Vinalopó son necesarios aportes externos de agua para acabar con la sobreexplotación de los acuíferos. Con este fin se iniciaron las obras del trasvase Júcar-Vinalopó. "Unas obras en las que siete años después se cuestiona si la toma debe ser desde Cortes de Pallás o desde Azud de la Marquesa", criticó el alcalde. Añadió Esquembre que está sin definir cómo se va a distribuir el agua del trasvase, cuánto va a costar a los regantes y los plazos para su conclusión "ya que en la reunión la consellera no se comprometió a finalizar las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó y sin ellas el agua que llega a la balsa de San Diego no se puede distribuir". El primer edil reveló que los regantes manifestaron su malestar a Hernández por el cambio de postura de los dirigentes nacionales de su partido, el PP.
La postura del Ayuntamiento de Villena es la misma que la de los regantes de Alicante. "En el tema del agua hay que alejarse del enfrentamiento político y llegar a soluciones desde el punto de visto técnico y medioambiental", explicó el alcalde. "El Vinalopó tiene que insistir en que aquí existe un trasvase de agua a las tierras del sur de la provincia desde hace décadas, y tiene que seguir reivindicando que se dejen de sobreexplotar nuestros acuíferos con la llegada de agua de calidad a precios asequibles", manifestó Esquembre.(Leer articulo original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta