La Asociación Salvatierra recupera una especie única en la Comunidad

Diario Información(12 de Octubre 2011):


I. ALCARAZ 


La Asociación Salvatierra de Villena ha colaborado en la siembra de 1.500 semillas de cañaheja (Ferulo lascosii) dentro de un proyecto Volcam concedido a Anse (Asociación de Naturalistas del Sureste). En la Comunidad Valenciana la única población de esta especie ha sido localizada cerca microrreserva de flora de "Los Cabecicos de Villena", y ha entrando en la categoría de "peligro crítico".
En 2005 se localizó la cañaheja en Villena, con una población formada por 352 ejemplares. Sin embargo, en 2010 tras las obras de canalización de las tuberías del post-trasvase de Jucar-Vinalopó, un 50% de estas plantas desaparecieron. Es una especie endémica de la Península Ibérica que está catalogada como vulnerable. La cañaheja es una planta que habita en matorrales y tomillares sobres yesos y margas yesíferas.
La Asociación Salvatierra de Villena está desarrollando un proyecto de recuperación de la especie basado en la recogida de semillas y su posterior siembra en las zonas típicas de yesos próximas de la población original de Los Cabecicos. El objeivo es incrementar las probabilidades de éxito en la germinación de las semillas, crear nuevas poblaciones y reducir el grado de amenaza de la especie en la zona. (Leer artículo original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta