Un hongo causa graves daños a los olmos de La Huerta

Información(17 Agosto 2011)

La enfermedad de la "grafiosis" está ocasionando una infección a los árboles, cuyo único remedio pasa por la tala y la posterior fumigación.

REDACCIÓN
Los olmos existentes en el término municipal de Villena, especialmente en la zona de la Huerta, se están viendo gravemente afectados por la grafiosis, una enfermedad producida por un hongo que produce una infección general, llegando a secar los árboles. Cuando un ejemplar de olmo está seriamente afectado y es irrecuperable, el único remedio existente es la tala y posterior fumigación de todo el árbol para evitar su propagación.
El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha decidido tomar cartas en el asunto, a pesar de que muchos olmos están situados en terrenos privados. Para ello, tras ponerse en contacto con el departamento de sanidad vegetal de la Conselleria de Agricultura, ha emitido un informe que, en resumen, establece la necesidad de talar los olmos más afectados, podando los que solo presentan los primeros síntomas de la enfermedad.
Ante esta situación, se estudia rehabilitar cursos de agua en la zona con mayor número de ejemplares, ya que se ha detectado que, con un riego continuo, los árboles presentan mayor resistencia. El tratamiento se completará con la fumigación en las zonas afectadas, levantando las raíces de los árboles enfermos, con el fin de eliminar el hongo con un tratamiento fungicida, según explicó el concejal.

Medidas medioambientales
El edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, anunció también que el Ayuntamiento de Villena se va a adherir a la "Semana de la Movilidad" que, a nivel nacional, se realizará del 16 al 22 de septiembre y que pretende concienciar a los ciudadanos para que adopten hábitos eficientes y saludables al desplazarse. Además se firmará la denominada "carta de la movilidad", centrada en la eficiencia energética en el transporte. Asimismo, Molina comentó que se retomará la realización del "Día sin coche", trasladando dicha celebración a los días 22 y 23 de octubre.
En la actualidad se estudia la posibilidad de que el transporte urbano sea gratuito en esas fechas, así como actividades culturales y deportivas para esa celebración.
(Leer mas)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta