Grupos políticos votaron a favor propuesta conjunta instando a Confederación Hidrográfica del Júcar clarificar y adoptar medidas para resolver problema sobreexplotación acuíferos en Alto Vinalopo

Periodico de Villena(2 de Agosto 2011):

En el último Pleno municipal celebrado el pasado jueves, todos los grupos políticos votaron a favor de una propuesta conjunta en la que se insta a la Confederación Hidrográfica del Júcar a clarificar las hectáreas tradicionales de riego y a adoptar las medidas que resuelvan el problema de sobreexplotación de los acuíferos, garantizando el abastecimiento hídrico con agua de calidad.

Los concejales de la coalición de gobierno, Los Verdes, PSOE y VCD, junto al PP, han aprobado por unanimidad la Propuesta de Urgencia presentada en la sesión plenaria celebrada el día 28 de julio, que recoge algunas de las recientes reivindicaciones de los regantes a nivel provincial e introduce nuevas reclamaciones. En este sentido, se han intentado aunar “la defensa de los intereses de nuestro territorio, de los acuíferos y de la actividad agrícola”, buscando un acuerdo que “permita compaginar los derechos de quienes riegan en las comarcas del Vinalopó con la obligación de regular y planificar el uso de un bien común como es el agua”.

El texto solicita a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar y del Consejo del Agua de la Cuenca del Júcar, que se defina mejor el balance hídrico entre ofertas y demandas, exigiéndose también que se atienda a las hectáreas tradicionales que se riegan, cuantificadas en 48.402. Al mismo tiempo, se pide que se “tengan en cuenta las necesidades hídricas del Vinalopó” para resolver el problema de la sobreexplotación de los acuíferos de la comarca de Villena, “garantizando un uso integral del agua” y reduciendo las extracciones conforme se hagan aportes provenientes del trasvase Júcar-Vinalopó y la desalación. Se demanda un “compromiso para garantizar la calidad del agua, con los volúmenes que se puedan usar y con el precio final equiparable al coste actual”. Por último, se invita al presidente de la CHJ a que visite la ciudad para mantener un encuentro con los miembros de la Corporación y los representantes de los regantes en la búsqueda de soluciones.
(leer mas)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta