El concejal de Medio Ambiente, ha informado sobre el grave problema al que se enfrentan las olmedas existentes en la Huerta de Villena

Noticia aparecida en el Periodico de Villena:

El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha informado sobre el grave problema al que se enfrentan las olmedas existentes en la Huerta de Villena, tras aparecer varios ejemplares infectados por un brote de grafiosis, una enfermedad de procedencia asiática que se propaga con rapidez y podría provocar la desaparición de la mayoría de olmos del término municipal.

Según el edil, no se sabe qué cepa les está atacando, pero sí que es bastante virulenta. Se recogieron muestras para ver si alguna universidad o empresa les podía ofrecer resultados. “Hablé con una persona de la Universidad de Alicante y con un técnico del Ministerio que me pondrá en contacto con investigadores que ya en 1987 hicieron estudios de la grafiosis en Villena”, decía Molina.

Asimismo ha solicitado a una empresa un presupuesto de la tala de los árboles enfermos “porque es la única solución cuando la enfermedad afecta a más de un 5% de la copa, pues entonces resulta prácticamente irreversible”. Según el concejal, de ese modo al menos se podría rebajar el foco de infección. Ahora falta ver si el Ayuntamiento puede asumir ese gasto. A esto se suma el hecho de que la mayor parte de los olmos afectados están en terreno particular, donde la brigada no puede acceder sin permiso, o a menos que la ordenanza municipal pueda recomendar a los propietarios que actúen ante esta plaga.

Mosquitos
Y hablando de plagas, Molina explicaba que se está realizando el mismo tratamiento contra los mosquitos que se venía efectuando en la anterior legislatura, cuando gobernaba el PP; es decir, que se utiliza larvicida en los focos de infección y un tratamiento en los lugares donde ya hay ejemplares adultos. “Aún así ya se están sufriendo picaduras de estos insectos, por eso pedimos a los ciudadanos que detecten focos de aguas estancadas que lo comuniquen al Ayuntamiento, para que apliquemos allí el tratamiento”, concluía.
(leer mas)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta