Diario Informacion,Villena:El picudo rojo llega a Villena

Diario Información(Viernes 16 de Diciembre):
INMA ALCARAZ
Varias decenas de larvas de picudo rojo han sido descubiertas en una de las palmeras de la explanada del Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes de Villena. Es la primera vez que esta plaga se detecta en la localidad, ya que hasta la fecha se había visto libre de sus temibles consecuencias, ya que este insecto seca las hojas y en los ataque más fuertes incluso llega a matar al ejemplar.
El picudo además se propaga con mucha rapidez y un mismo ejemplar puede verse afectado hasta en cuatro ocasiones en un mismo año por este insecto.
El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha adoptado medidas urgentes con el fin coordinar las actuaciones contra este insecto del que se ha detectado varias decenas de larvas en una de las palmeras que rodean la cruz ubicada en el Santuario de Las Virtudes. Además, pide extremar las precauciones a los propietarios de palmeras y viveros de la localidad para evitar que se extienda la plaga a más ejemplares.
En la explanada del Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes hay al menos cinco ejemplares y cerca de este lugar existen palmeras de propiedad privada ubicadas en los patios de las casas de la pedanía o en chalés cercanos. En el casco urbano de Villena hay palmeras privadas plantadas, principalmente, en los patios de casas, y a nivel municipal existen varios ejemplares distribuidos en la avenida Constitución, así como una veintena de palmeras situadas en el paseo Chapí.
Desde la concejalía de Medio Ambiente se ofrecerá información a los propietarios de palmeras de los procedimientos a seguir para evitar el contagio del picudo rojo en otros ejemplares y se asesorará de los diversos tratamientos a aplicar en el caso de que esta plaga ya esté en la palmera. Dadas las características y peligrosidad de la plaga lo más importante es su detección precoz para poder aplicar el tratamiento lo antes posible.
La aparición de picudo rojo en la localidad se ha notificado también a la Dirección General de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Consellería de Agricultura.


El escarabajo ya está en Novelda, Elda y Petrer
Ya en el mes de octubre se tuvo constancia de que el escarabajo Rhynchophorus ferrugineus (picudo rojo) empezaba a afectar a palmeras en Elda y Petrer, concretamente a una veintena de ejemplares situados en jardines privados de la urbanización residencial Loma Badá de Petrer y también en La Jaud de Elda. El primer municipio donde apareció el temido insecto en el Medio Vinalopó fue Novelda, en febrero de 2006. En la comarca ya se han puesto en marcha las medidas fitosanitarias necesarias para frenar la plaga, pero este escarabajo se extiende rápidamente e incluso ha llegado a Villena, pese a que suele aparecer en zonas más cálidas.(Leer articulo original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta